La Educación Prohibida

Imagen

Hace mucho tiempo que me hace mucho ruido el tema de la educación de HOY, del sistema educativo y de su puesta en marcha. En los últimos años el mundo ha avanzado vertiginosamente sin embargo el sistema educativo se mantiene intacto con algunos que otros intentos de cambios de forma, pero no de fondo. El sistema educativo aplicado en la mayoría de los colegios y escuelas es obsoleto, ya no sirve para el mundo que estamos viviendo, es necesario y urgente replantear un cambio de fondo.

La educación busca adaptar a los niños al sistema, mientras lo que debería hacer es adaptar el sistema al niño, partiendo de la base que cada ser humano es único, con características diferentes, con ritmos de aprendizaje diferentes, con estilos, formas, intereses y motivaciones diferentes. No podemos seguir forzando a los niños a que todos aprendan de la misma manera, en el mismo tiempo, a la misma velocidad y a la misma edad. Los niños no están vacíos, tienen sus propios ritmos, sus propios intereses, sus motivaciones, sus estilos personales, no podemos seguir intentando moldearlos, como si fueran unas galletitas a las que le damos forma y salen todos del mismo molde.

El crecer es innato del ser humano, no necesitamos forzar o guiar el crecimiento del niño, sino lo que deberíamos hacer es crear las condiciones, satisfacer los recursos necesarios para que se de el aprendizaje, en un entorno que respete y satisfaga las necesidades básicas necesarias para el desarrollo. El entorno escolar debe brindarle a los niños: Amor, seguridad, respeto, alimento y confianza. El amor es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo y el crecimiento, sin embargo la educación de hoy se basa principalmente en amenazas, premios y castigos. Hay una falta de la capacidad de amar incondicionalmente. Los premios y castigos manipulan las necesidades básicas y el niño va perdiendo el contacto con él mismo, el sentido de hacer las cosas por placer o gusto personal, el niño está siendo entrenado para hacer las cosas para agradar a alguien, para conseguir buenas notas, para no ser castigados, etc.

La educación debería cuidar las ¨ganas de vivir¨ del niño. Si el niño se siente cuidado, (respetado en sus procesos vitales, acompañado por adultos que estén disponibles para ellos, y con ciertos límites que lo ayuden a ir creciendo y fortaleciéndose), tendrá ganas de construir cosas con el adulto desde el amor. Transmitiendo miedos, bajo amenazas de castigo o premios, solo conseguimos alejarlos de nosotros cada vez más.

Las escuelas y a veces las familias, acostumbramos a los niños a que sigan órdenes y buscamos que hagan siempre lo que les manda el adulto, y de esta manera estamos creando niños desconectados de sí mismos, de sus propios impulsos, de sus ganas, de sus intereses.

Sería hermoso que pudiéramos educar a los niños para que se conecten con sus emociones, sus sentimientos, sus impulsos, sus ganas, que le permitiéramos equivocarse y asumir las consecuencias de sus elecciones personales, de esta manera estarían mucho más conectados con su interior, sabrían mucho más lo que quieren, y quienes son.
Los educadores deberíamos colaborar con los niños en su búsqueda y dejar de mostrarles el camino que nosotros queremos que sigan. Quien ellos quieran ser, es su propia responsabilidad, no la de los adultos.

Cualquier educación será fantástica si cuida de la alegría y de las ganas de vivir del niño, si genera un entorno de amor y de respeto.

La escuela busca que todos aprendan lo mismo, haciendo lo mismo, el hecho de que tengamos los mismos derechos no significa que tengamos que hacer lo mismo. Hoy en día los niños con intereses y motivaciones diferentes a lo esperado (por el maestro) son diagnosticados con problemas psicológicos o psiquiátricos, y lo que es peor y más triste, algunos son medicados, solamente porque no encajan con el sistema, porque no llenan las expectativas del maestro, y se les da un mensaje horrible de que es él quien tiene un problema, siendo que en el 90% de los casos el problema es del sistema inútil que no se adapta al niño que piensa o actúa diferente.

El Ser humano es un todo, por lo tanto requiere una educación global, integral, holística. No hay un recorrido único así como no hay un niño igual a otro.

No se pueden aprender las cosas más importantes de la vida, como la libertad, el respeto, el amor, sólo en teoría, hay que ser libres en la escuela tomando decisiones, hay que sentirse respetados en la escuela para poder respetar, hay que sentirse amados y haber recibido amor para poder amar a otros. Un niño que se siente protegido, más adelante puede proteger a los demás. Primero tiene que apegarse, para desapegarse. Necesitamos una escuela más viva, más real.

Sería hermoso que la escuela pueda sembrar en el alumno la idea de que él es el único responsable de su propia vida, la idea de que la autoridad en su propia vida, es él, nadie más.

Sería hermoso que las escuelas y los docentes liberen un poco más sus expectativas con respecto al niño, y puedan brindarle la oportunidad de que se desarrollen como ellos elijan, no como el adulto quiere que lo haga.

Sería hermoso que la escuela confíe en sus alumnos, sin limitarlos, sin ponerles condiciones, sin amenazarlos, castigarlos, reprocharlos, juzgarlos. Que simplemente se dedique a descubrir a sus alumnos en sus potencialidades y ayudarlos a brillar.

Sería hermoso que borremos esos ideales que tenemos, que lastimosamente no nos dejan ver a los niños como realmente son, no nos dejan ver lo que realmente necesitan.

Si queremos y soñamos con una sociedad diferente, lo más importante es educar en el Amor y con respeto.

Empecemos a pensar en otras formas de aprendizaje, hay mucha gente en el mundo que lo está haciendo, la educación tiene que cambiar, avanzar, crecer, re inventarse. Tengo el privilegio de haber formado parte de una iniciativa en Paraguay que está enfocada en cambiar los paradigmas existentes en educación, y crear nuevas maneras de educar, y mis hijos forman parte de este hermoso y valiente proyecto educativo que sueña con hacer las cosas diferentes y generar un cambio en la sociedad, y lo está haciendo, de a poco, y con mucho amor y confianza en lo que hacen. Agradezco al CDI por permitirme formar parte de este sueño.

Comparto la carta de un grupo de alumnos dirigida a los docentes y padres de una escuela, extraída del documental ¨La educación prohibida¨.

 

¨Hoy en día la Educación está prohibida”

 

Muy poco de lo que pasa en la escuela es verdaderamente importante, y las cosas que realmente importan no se anotan en ningún cuaderno ni en ninguna carpeta.
¿Cómo encontrarnos con la vida? ¿Cómo enfrentarnos a las dificultades? No lo sabemos.
Hablan mucho de educación, progreso, un mundo mejor, pero nada de eso pasa en el aula. Nos enseñan a estar lejos unos de otros, y a competir por cosas que no tienen valor, padres y maestros no nos escuchan, no nos preguntan nunca qué opinamos, no tienen idea de qué sentimos, qué pensamos o qué queremos hacer, ¿no sería maravilloso que podamos elegir día a día ir a la escuela? Esa elección es nuestra, no de nuestros padres, que la escuela sea un lugar hermoso donde disfrutar, donde jugar, donde ser libres de elegir qué aprender y cómo aprenderlo.
Enseñarnos que las cosas pueden ser distintas, ese es el ejemplo que nos tienen que dar, sus expectativas son suyas no nuestras, y mientras la sigan teniendo vamos a seguir fallando.
Por todo esto decimos BASTA, basta de decidir por nosotros, basta de calificarnos, basta de imponernos, ni las ciencias, ni los exámenes, ni los diplomas te definen. Nosotros vamos a decidir qué queremos ser, hacer, sentir o pensar. Creemos que la educación está prohibida, no por culpa de las familias, no por culpa de los chicos, no por culpa de los docentes, la educación la prohibimos todos:

– Cada vez que elegimos mirar para otro lado en vez de escuchar.

– Cada vez que elegimos la meta en lugar del trayecto.

– Cada vez que dejamos todo igual en lugar de probar algo nuevo.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s